Charles de Gaulle: Líder político y militar que recuperó la gloria de su nación.


Charles de Gaulle nació en Lille el 22 de noviembre de 1890 en el seno de una familia católica y patriótica.  Su padre, Henri de Gaulle, es profesor de literatura e historia.

El joven Charles estudió con los jesuitas pero muy pronto optó por la carrera de las armas. 

Fue recibido en 1908 en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr, en el grado 119. Antes de aprender su profesión como oficial, los estudiantes deben conocer la tropa. 

Por lo tanto, Charles de Gaulle fue transferido a un regimiento para experimentar su futura profesión. 

Aquí es un oficial estudiante en el regimiento de infantería 33 de Arras, entonces comandado por el coronel Pétain. 

Después de sus cuatro años de estudio en Saint-Cyr, fue destinado nuevamente a Arras en 1912.

Cuando se declaró la guerra el 2 de agosto de 1914, el teniente de Gaulle se unió a los ejércitos del Nordeste. Herido tres veces en combate, fue dado por muerto durante la Batalla de Douaumont, cerca de Verdun, en 1916. 

Pero en realidad fue hecho prisionero por los alemanes. Encerrado en una ciudadela, intenta escapar cinco veces, pero es atrapado cada vez. Por lo tanto, no será liberado hasta el armisticio, el 11 de noviembre de 1918.


Cuando la Alemania nazi invadió Francia, Charles de Gaulle se distinguió varias veces al frente de sus tanques, deteniendo notablemente a los alemanes en Abbeville (27-30 de mayo de 1940).

Nombrado general el 1 de junio de 1940, de Gaulle se convirtió pocos días después en subsecretario de Estado para la Defensa Nacional y la Guerra, en el gobierno de Paul Reynaud. Pero el 16 de junio se entera de la dimisión del presidente del Consejo, su sustitución por el mariscal Pétain y la solicitud de armisticio.


Su llamado a la Resistencia en Francia.

El 17 de junio, de Gaulle partió inmediatamente hacia Londres para continuar la guerra. 

Con el acuerdo de Churchill y tras el anuncio del armisticio realizado por el mariscal Pétain, lanzó un llamamiento a la resistencia en las ondas de la BBC el 18 de junio. 

El ahora General rebelde, fue perseguido y condenado a muerte en ausencia.

Reconocido por Churchill como "líder de la Francia Libre", de GGaulle desde el exilio organizó las fuerzas armadas que se convertirían en las Fuerzas de la Francia Libre. 

Además, el general de Gaulle dota a la Francia Libre de una especie de gobierno en el exilio, el Comité Nacional Francés, que se convertirá en el Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN) el 3 de junio de 1943, tras la llegada de Gaulle a Argel. 

Un año después, el General de Gaulle se convirtió en Presidente del Gobierno Provisional de la República Francesa (GPRF).

A partir de 1942, las relaciones entre la Francia Libre y la resistencia interna fueron más estrechas. 

Bajo una filosofía de gran ideal nacional  y soberanía, de Gaulle encargó a Jean Moulin que organice en Francia el Comité Nacional de Resistencia (CNR) en el que deben estar representadas todas las tendencias de los partidos políticos, sindicatos y movimientos de resistencia, para coordinar la lucha contra el ocupante, contra Vichy y por la liberación de el territorio nacional.

El General toma la palabra en Bayeux, el 16 de junio de 1946. En su discurso expone un verdadero proyecto constitucional con un ejecutivo fuerte y una clara separación de poderes, un germen de lo que ssería a Constitución de la Quinta República Francesa.

Pero no se le escucha, ya que en octubre los votantes aprueban el texto que se convierte en la Constitución de la Cuarta República de Francia y que otorga un peso significativo al poder legislativo.

A partir de entonces, de Gaulle entró en la oposición. 

En 1947, lanzó un movimiento, el Rally del Pueblo Francés (RPF), que rápidamente contó con un gran número de miembros. Su objetivo es luchar contra el peso excesivo de los partidos y la burocracia, para así dar paso a promover la gran reforma constitucional. 

A pesar de sus primeros éxitos electorales, el FPR experimentó un declive en las elecciones posteriores. 

De Gaulle decidió entonces ponerlo a dormir gradualmente a partir de 1953.

Luego comenzó, durante varios años, "la travesía del desierto": de Gaulle se retiró a Colombey-les-Deux-Eglises, escribió sus memorias, viajó un poco. 

Su vida pública está claramente ralentizada, pero se mantiene muy atento a los acontecimientos.

La Cuarta República de aquella Francia se encamina hacia una grave crisis por su inestabilidad ministerial y su impotencia ante la guerra de Argelia que estalló el 1 de noviembre de 1954. 

Algunos líderes políticos llegan a desear el regreso del General.

Pero el 13 de mayo de 1958, un comité de vigilancia, formado por franceses de Argelia, convocó manifestaciones contra el FLN en Argel. 

Se crea un comité de seguridad ciudadana, al frente del cual está el general Salan. Este último lanzó un llamamiento al general de Gaulle el 15 de mayo. El día 19, el General dijo estar “listo para asumir los poderes de la República”. Se inicia el proceso.

El 29 de mayo, el presidente de la República, René Coty, apeló a “los más ilustres de los franceses”. El 1 de junio, el general de Gaulle se convirtió así en el último presidente del Consejo de la Cuarta República Francesa. 

Recibió plenos poderes de los diputados y trabajó durante el verano de 1958 en la redacción de una nueva Constitución, que resultó muy próxima a las propuestas presentadas en Bayeux (ejecutivo fuerte).

El pueblo francés aprueba esta Constitución en referéndum el 28 de septiembre de 1958, con un 79,2% de “sí”. 

El Imperio también lo aprueba, excepto Guinea que se convierte así en el primer estado de África en obtener su independencia. 

El 21 de diciembre de 1958, Charles de Gaulle fue elegido presidente de la República Francesa por sufragio universal indirecto.


A finales de la década de 1960, Francia se benefició de un fuerte crecimiento económico en el contexto de los “Trente Glorieuses”. 

Pero el país estaba "aburrido" y los hechos de mayo de 1968 lo revelaron. Como en muchos países, la protesta comenzó en los círculos estudiantiles a partir de marzo de 1968. 

Los sindicatos y los partidos políticos de izquierda aprovecharon este contexto convulso para lanzar una huelga general que sería seguida por los trabajadores. 

Esta huelga general paraliza el poder durante el mes de mayo, provocando una severa crisis que sacude el poder.

Para el General, el Estado debe restaurar el orden contra “el desorden”, el desorden, la amenaza del totalitarismo. 

Los acuerdos de Grenelle aprobados entre el gobierno, los representantes de los sindicatos y la patronal conducen a medidas clásicas pero no calman el juego.

La repentina e inexplicable desaparición de De Gaulle, el 29 de mayo, acentúa las dudas del país. ¿Adónde se fue el presidente? En realidad, fue a Baden Baden para encontrarse con el general Massu. 

La lejanía le permite dar el paso atrás necesario para salir de la crisis. Apenas regresó a París el 30 de mayo, su discurso radial tuvo un tono firme. Le sigue una gran manifestación organizada por los gaullistas en los Campos Elíseos. De Gaulle disuelve la Asamblea Nacional. 

La vuelta al trabajo se hace de forma paulatina.

El 27 de abril de 1969, de Gaulle presentó a los franceses un proyecto de regionalización y reforma del Senado. 

Su propuesta fue rechazada en referéndum por el 52,4% de los votos. 

Fiel a su promesa y respetuoso del pueblo soberano, de Gaulle renunció: a las diez y media de la noche, un comunicado de prensa anunció: “Dejo de ejercer mis funciones como Presidente de la República de Francia. Esta decisión entra en vigor hoy al mediodía. ”

Charles de Gaulle se retiró a Colombey-les-Deux-Eglises, se abstuvo de asumir ningún cargo público, recibió algunos seguidores y continuó escribiendo sus memorias. 

Solo el primer volumen de Memoirs of Hope se completó cuando murió el 9 de noviembre de 1970.

De acuerdo con su testamento, de Gaulle no recibe un funeral de estado. 

En Colombey-les-Deux-Eglises, sus restos fueron transportados en un vehículo blindado a la pequeña iglesia, en presencia de su familia, los Compañeros de la Liberación y los habitantes de su pueblo. 

Está enterrado en el cementerio con su hija Anne, con una simple inscripción en su tumba, “Charles de Gaulle 1890-1970”. 

El 12 de noviembre, en Notre-Dame de Paris, se realizó una ceremonia oficial con autoridades estatales y personalidades extranjeras.


De Gaulle apenas había encontrado a su familia, en diciembre de 1918, cuando fue enviado a Polonia para participar en la formación del nuevo ejército encargado de luchar contra el Ejército Rojo. 

A su regreso en 1921, se casa en Calais con Yvonne Vendroux, quien le da tres hijos. El Capitán de Gaulle continuó su carrera militar y comenzó a aprender sobre asuntos de Estado: en 1931 fue destinado a la Secretaría General de la Defensa Nacional en París.

Durante el período de entreguerras, De Gaulle reflexionó sobre la reforma del ejército y la relación entre el ejército y la política. Dos ideas principales se desarrollan en las obras que escribió en ese momento: 1) el ejército debe estar sujeto a las decisiones de los políticos. 2°) es necesario, para la defensa de Francia, constituir un cuerpo blindado (tanques).

Coronel en 1937, De Gaulle también recibió el mando del 507º regimiento de tanques en Metz. Cuando Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, fue nombrado comandante interino de tanques del 5º Ejército.


De Gaulle, por otro lado, se enfrentó a los aliados que no lo reconocían como representante legítimo de Francia: no fue hasta el 23 de octubre de 1944, tras la liberación de París, que el GPRF fue reconocido por Estados Unidos, el Unión Soviética y Gran Bretaña.

Sin embargo, el general siempre había dicho que la elección de los franceses se haría libre y democráticamente después de la liberación del territorio.

Después del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, De Gaulle insistió al general Eisenhower, comandante en jefe de los ejércitos aliados, en que París fuera liberada rápidamente, mientras que la estrategia era ir directamente hacia el este sin pasar por la capital. La 2ª División Acorazada del general Leclerc liberó París el 25 de agosto. 

De Gaulle se trasladó de nuevo al Ministerio de la Guerra, rue Saint-Dominique de París, en la oficina que ocupó hasta el 10 de junio de 1940, lo que significaba que Vichy era un paréntesis y que la República nunca dejó de existir. Al día siguiente, 26 de agosto, el General descendía triunfante de los Campos Elíseos.

Presidente del gobierno provisional, de Gaulle se encuentra rápidamente en desacuerdo con la Asamblea Constituyente sobre la concepción del Estado y el papel de los partidos. 

Por eso prefirió renunciar el 20 de enero de 1946, pero cumplió la misión que se había encomendado el 18 de junio de 1940: liberar el territorio, restaurar la República, organizar elecciones libres y democráticas, acometer la modernización económica y social.


Charles de Gaulle y su visión en lo internacional.

En Camboya, para el año 1966 estigmatiza la política estadounidense en Vietnam; en julio de 1967, durante su visista a Québec, Canadá marca su oposición al imperialismo estadounidense en un controvertido discurso, al tiempo que defiende la presencia histórica de Francia en América del Norte. 

Sin embargo, el general de Gaulle nunca decayó en su lealtad al bloque occidental y, por ejemplo, durante la crisis cubana de 1962, fue el primero en apoyar a Kennedy contra Jruschov.

En 1964 realizó una histórica gira por varios país de América Latina (que fue conmemorada en 2014), en la cual visitó varios países como Venezuela, Uruguay, Paraguay, donde se reunió con el presidente Alfredo Stroessner; Chile donde se reunió con el presidente Jorge Alessandri y el presidente electo Eduardo Frei Montalva; México donde se reunió con el presidente Adolfo López Mateos y sus antecesores Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas del Río, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. 

En este país pronunció algunos discursos en español en el Zócalo de la Ciudad de México ante la presencia de miles de personas; también visitó Brasil y Argentina, donde un grupo de partidarios de Juan Domingo Perón buscaron una posibilidad de reunir a ambas figuras políticas.


Charles de Gaulle y su revolucionario discurso en Quebéc, Canadá. 

En su paso por Québec, Canadá,  recordemos ese 24 de julio de 1967 cuando al calor de las masas soltó en aquel discurso la celebre frase  "¡Vive le Québec libre!" desde un balcón en el Ayuntamiento de Montreal.

Una frase que marcaría un antes y un después en el destino de la provincia francofona canadiense  auspiciando fuertemente para muchos la idea del separatismo franco canadiense en Quebéc. 

"El Canadá francés está obligado a convertirse en su propio estado", escribió el general de Gaulle en privado a un asistente en 1963. "Esta perspectiva debe guiar nuestras acciones".

Francia había perdido su colonia argelina un año antes. El general de Gaulle se había resistido al declive del imperio francés después de la guerra, pero a principios de la década de 1960 vio una promesa en una alianza flexible de estados de habla francesa, incluido Quebec. 

Eso convenía al nuevo gobierno liberal del primer ministro Jean Lesage, que miraba hacia el exterior, que estableció una agencia en París y forjó nuevos vínculos con una patria francesa que prácticamente había ignorado a Quebec desde la caída de Nueva Francia.

 Charles de Gaulle saluda a la multitud de Montreal durante su famoso discurso. 
24 de julio de 1967



            

Los días 25 y 26 de julio: titulares de primera plana de The Globe and Mail en los días posteriores al discurso del general de Gaulle.

Todo un revuelo en la prensa nacional canadiense las palabras del General de Gaulle.


El 24 de julio: el primer ministro de Quebec, Daniel Johnson, canta el himno nacional en Montreal con el general de Gaulle.


El 23 de julio: el general de Gaulle recibe a los invitados para una recepción a bordo del crucero francés Colbert en Montreal.


La última  a etapa de su vida politica.

En 1965 se puso en práctica por primera vez la elección presidencial por sufragio universal directo. Puesto en la boleta electoral en la primera vuelta (con el 43,7% de los votos), De Gaulle fue finalmente elegido en la segunda vuelta frente a Mitterrand, con el 54,8% de los votos.

En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivará en el denominado «Mayo francés» (1968, una revuelta estudiantil y obrera que fuerza la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou). 

En 1969, de Gaulle convoca un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero pierde. Derrotado, dimitirá y se retirará de la política. 

Muere de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando muchos de sus manuscritos aun sin finalizar.




Reflexiones de un Venezolano. 


Luego de leer esta fascinante biografía de quién se propuso retomar el control de su nación desde el exilio con la finalidad de liberarla de un gobierno títere de los nazis, cabría entonces hacerce varias interrogantes:  

¿Es que ha hecho falta el surgimiento de un Charles de Gaulle Venezolano? ¿Existirá? ¿Porqué no ha aparecido?  

Bueno, no díganos un De Gaulle como tal, pero si de algunos con un sentido verdaderamente patriótico y que no habiendo sido infectado por el dogma de la democracia,  pudieran haberle plantado cara a la narco tiranía chavista genocida desde hace años. 

Entonces, ¿Que hemos tenido hasta ahora?

Hemos tenido varias oportunidades de liberación en nuestra historia contemporánea pero donde actores auto llamados "opositores" se han servido para su beneficio propio en cada una de estas oportunidades presentadas, donde en lugar de extirpar la tiranía desde su raíz,  muy por el contrario la han asentado con ella haciéndola cada día más fuerte y más cruenta, a través de su sistema de cohabitación de reparto y asignación de cargos públicos de "elección: popular que la misma tirania ha diseñado para ellos. 

A través de estos sistemas de reparto de cargos públicos y políticos esta falsa oposición ha engañado y continúa engañando a los venezolanos, manteniendo una cohabitación durante décadas, donde el nuevo negocio es la industria de la libertad, donde ser oposición resulta ser mucho más rentable y fácil que ser Gobierno. 

La última oportunidad real fue la del nefasto y corrupto Gobierno Interino encabezado por el Ex Diputado socialista Juan Guaido,  quién junto a otros funcionarios y particulares de diferentes partidos anti patriotas robaron centenares de millones de dólares otorgados especialmente bajo la administración norteamericana del Presidente Donald Trump bajo la modalidad de ayudas y aportes humanitarios. 

Recursos económicos que se pudieron haber utilizado para la liberación de Venezuela, pero nunca fue así, todo lo contrario, hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta de dónde fueron los cientos de millones de dólares recibidos por lo que llamo el Gobierno Interino.

Esperando que algún día el espíritu de Charles de Gaulle se manifieste de alguna manera en quienes decidan recuperar nuestra nación venezolana.



Carlos Socorro 

Fundador del Blog Conservadores Venezuela 🇻🇪

Twitter: @CjScro
Instragram: @conservadoresvz




Fuentes consultadas:





Comentarios