La falacia del nuevo Liberalismo para Venezuela.




A veces causa algo de inquietud escuchar: Venezuela abre sus brazos al nuevo Liberalismo como única forma de salvación frente al nefasto y destructivo socialismo del siglo XXI.

Lo que mucha gente ignora respecto a la aplicación de una ideología liberal perse para Venezuela,  es que ella sería la continuación de la destrucción de nuestra Venezuela pero vista desde otro espectro no muy distinto al socialismo. 

En primer lugar, hagamos algunas referencias teóricas e históricas sobre esta ideología política y económica.

El origen del liberalismo se remonta a Gran Bretaña en el siglo XVII, donde surgió de la filosofía empirista y la filosofía utilitarista. Ambas filosofías influyeron de una forma u otra en el nacimiento del mercantilismo, escuela de pensamiento que abogaba por la intervención del Estado en la economía. 

Propuso garantizar a la nación las condiciones necesarias para generar riqueza y competir en el mercado. Sin embargo, la injerencia estatal tendió a beneficiar a las clases altas y limitó la libre empresa, lo que actuó en contra del ascenso de las clases medias burguesas y mercantiles.

En los siglos XVII y XVIII se produce la primera revolución de la burguesía contra los intereses de la aristocracia y el Antiguo Régimen, especialmente en Francia e Inglaterra. Esto dio lugar a las Guerras Civiles Inglesas, la Revolución de 1688 y la sangrienta Revolución Francesa de 1789.

Todos estos conflictos sentaron las bases de una nueva forma de pensar igualitarista, individualista y liberal que se extendió por toda Europa. 

Este nuevo pensamiento se tradujo, en algunos casos, en la caída de las monarquías y, en otros casos, en un nuevo pacto entre estas monarquías y las clases altas que obligó a quienes ejercían el poder a pactar con el resto de actores socioeconómicos. Esta transformación política dio lugar al liberalismo clásico y fue vital en el surgimiento de la sociedad capitalista.

Como corriente filosófica, el liberalismo tiene sus orígenes intelectuales en las obras del filósofo inglés John Locke (1632-1704) y del economista escocés Adam Smith (1723-1790). 

Ambos pensadores se opusieron al absolutismo monárquico, cuyo poder radica en la concentración autoritaria de una monarquía autocrática.

Considerado el padre del liberalismo clásico, John Locke fue un empirista británico cuya obra influyó en notables pensadores como Voltaire y Rousseu, intelectuales de la Ilustración francesa. 

Respecto a Jean-Jacques Rousseau, filósofo suizo (1712-1776), del cual profundizaremos más adelante.  

Éste distingue una libertad natural de una moral, siendo esta segunda más elevada y propia del ser humano, que quiere ser dueño de sí. Rousseau criticó una sociedad  que al negar a la virtud como cualidad irrenunciable del nuevo hombre civil, lo convierte en un individuo que debe negar sus pretensiones a ser reconocido como persona o como hombre.

Rousseau establece un pacto o contrato social como base de la sociedad, pero señala los sujetos entre los cuales se estipula este contrato. Se trata de establecer un pacto con toda su fuerza obligatoria suficiente para construir una sociedad, pero en el que quede a salvo la libertad de aquellos que lo estipulan.

En cuanto a John Locke, contribuyó notablemente a la teoría del contrato social, así como al republicanismo clásico y la teoría liberal, reflejada en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y en la Carta de Derechos inglesa de 1689. Desarrolló una teoría de la autoridad política basada en consenso de los gobernados y en el carácter de derechos individuales.

Adam Smith, por su parte, argumentó que las sociedades prosperan cuando los sujetos son libres de perseguir su propio interés en un sistema de propiedad privada de los medios de producción, así como en un mercado competitivo, autónomo y libre del Estado.

Fue precursor de la teoría de la mano invisible. En el campo socioeconómico, la mano invisible es una expresión que designa la teoría según la cual todas las acciones individuales de los actores económicos, guiadas (por definición) únicamente por el interés personal de cada uno, contribuyen a la riqueza y el bien común.

Escribió una de sus grandes obras "La riqueza de las naciones". La cual resumía que en lugar de oro, plata, o tierras, sólo  la división del trabajo en las nuevas industrias manufactureras y la innovación tecnológica aumentarían la productividad y la producción, disminuyendo los precios, aumentando los salarios, y como resultado, incrementando la riqueza agregada nacional.

La frase «Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même» («Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo») fue usada por primera vez por Vincent de Gournay, fisiócrata del XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía. Pero no fue hasta mediados de dicho siglo cuando la expresión francesa encontró todo su sentido, al calor de la Revolución Industrial inglesa, con Adam Smith quién se encargó de popularizarla. 

El liberalismo en su desarrollo histórico, político, económico y social también recibió aportes de las ideas de Thomas Hobbes (1588-1679), James Madison (1751-1836) y Montesquieu (1689-1755). 

Otros pensadores también han influido en la teoría liberal, aportando nuevas formas y desarrollos conceptuales más o menos tradicionales. Debido a su amplio desarrollo a nivel mundial, el liberalismo como corriente ideológica y práctica tiene diferentes escuelas y manifestaciones.

Entre algunos de estos pensadores de la era moderna podríamos mencionar a:

Ludwig von Mises, quien escribió La teoría del dinero y el crédito en 1912 y sostuvo que la intervención del gobierno en la economía nunca podría reproducir los resultados de una sociedad de libre mercado. 

Friedrich Hayek, quien fue reconocido por su teoría de los ciclos económicos y su crítica del socialismo y la economía planificada. Ganó el Premio Nobel de Economía de 1974.

Para Hayek el sistema económico se explica por las acciones individuales que en su opinión son racionales. Hayek revisó el análisis marginalista, especialmente la parte dedicada al equilibrio. El equilibrio se definía como el conjunto de planes individuales que son compatibles entre sí.

Sin embargo no podemos dejar de lado a John Maynard Keynes, cuyas teorías económicas eran conocidas en su época por ser un defensor clave de las políticas monetaristas y fiscales para frenar las recesiones económicas. 

Y ¿Cuál es la diferencia entre Hayek y Keynes?

John Maynard Keynes y Friedrich Hayek. Los nombres evocan polos opuestos del pensamiento sobre la elaboración de la política económica: Keynes suele ponerse como ejemplo de paladín de la intervención gubernamental enérgica en los mercados, mientras que Hayek está considerado el defensor del capitalismo liberal.

Milton Friedman: Uno de mis personajes favoritos y más respetados. De hecho, incluso me atrevería a decir que fue el último liberal que supo exponer lo más positivo que esta ideología podía ofrecer en el aspecto económico. Fue un economista, estadístico y académico estadounidense de origen judío, ganador del Premio Nobel de Economía en 1976 y una de las principales figuras y referentes del liberalismo contemporáneo.

Desarrolló la doctrina económica como una teoría de la ética empresarial que establece que “la mayor responsabilidad de una entidad radica en la satisfacción de los accionistas”. 
Por lo tanto, la empresa siempre debe esforzarse por maximizar sus ingresos para aumentar la rentabilidad de los accionistas.

Friedman creía firmemente en los mercados libres y la mínima interferencia del gobierno como la mejor política monetaria a largo plazo para una economía sana. Defensor acérrimo de los mercados competitivos, libres de la intervención del Estado, como fórmula para lograr que la economía sea más eficiente.

Decía: “Hay una y solo una responsabilidad social de las empresas: usar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias”. Esa visión ha influido durante mucho tiempo en el pensamiento gerencial, el gobierno corporativo y los movimientos estratégicos.

La Escuela de Economía de Chicago es una corriente de pensamiento económico partidaria del libre mercado, que se originó en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler y el propio Milton Friedman.

Ahora bien, hemos descrito algunas de las vertientes más importantes del liberalismo,  así como sus principales pensadores y precursores. 

Pero los beneficios de esta ideología liberal se han desarrollado en el campo de la economía, es decir; en el sentido monetarista, donde sin duda ha dado excelentes resultados a las naciones en cuanto a la generación de riqueza, sacando a muchas personas de la pobreza.

Sin embargo, la corriente liberal cuando la estudiamos a nivel más cultural, es mucho más profunda y compleja que el sólo aspecto monetarista con el cual siempre nos quedamos.

Del libro《Atrapado en el cuerpo equivocado》del autor argentino Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, podríamos tomar e interpretar los siguientes datos conceptuales y filosóficos:

Una de las características del feminismo radical de hoy así como de la ideología de género es que fundamentan sus postulados en una libertad absoluta, desenfrenada y sin límites. 

De la misma forma, las activistas pro abortos, fundamentadas en el mismo postulado liberal, ya que se presentan como el 《derecho a decidir》de la mujer sobre su propio cuerpo, en el cual el niño a nacer (cuando no es deseado) se considera un《invasor》que no tiene derecho a privar a su madre de su libertad. 

Pero, ¿Por qué esta visión exacerbada de libertad? 

Muchos se sorprenderán con ésta aseveración, pero el marxismo surge del interno del liberalismo y, por tanto, no es de sorprenderse que en nuestros días el marxismo y el liberalismo se unen bajo banderas en común. 

Algunas de estas banderas son: 
  • Los llamados derechos de los colectivos LGBT.
  • La promoción del aborto.
  • La adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
  • Las vacunaciones  compulsivas.
  • La migración masiva y su utópica política de fronteras abiertas.
  • La ideología multiculturalista, el revisionismo histórico y el indigenismo.
  • El victimismo de los colectivos o minorías sociales.
  • La corrección política.
  • El relativismo moral.
  • La negación del cristianismo
  • La legalización de  las drogas.
  • El alarmismo climático, el animalismo, el veganismo y el transhumanismo.
  • Las cuotas de género a nivel laboral, deportivo y educacional.
  • La eutanacia.
  • Abrir la puerta a la pedofilia, los derechos reproductivos y el feminismo radical. 

Partamos de la sangrienta Revolución Francesa de 1789. Una revolución liberal que devino de esa bifurcación histórica. Es decir al liberalismo le nació un hijo sicario, matón y rebelde, que se harto de las consecuencias del liberalismo craso y adoptó una idea que venía gravitando ya desde la época de los sofistas en Grecia: El 《comunismo》, es decir el comunismo se metió en la intimidad del liberalismo, siendo un producto o fruto reaccionario del mismo. 

El liberalismo históricamente se manifiesta de dos maneras: como un liberalismo vegano llamado simplemente 《liberalismo》, y otro carnívoro de línea dura llamado《comunismo》. 

Los dos liberalismos en esencia son parientes y buscan lo mismo pero con diferentes métodos.

Ambos liberalismos, el vegano y el carnívoro tienen sus raíces en el pensador Jean-Jacques Rousseu y surgen debido a una contradicción interna de su pensamiento. En donde decía que la humanidad se había convertido en animales sociales morales, con familia, orden legal, propiedad privada, virtudes, independencia e iniciativa propia para construir y generar riquezas material, que según Rousseu eso nos hacían miserables, egoístas y mezquinos, por lo que lo único que podía remediarlo era un liberalismo carnívoro, que establecería los límites de cada persona dentro de su llamado contrato social. 

Podría deducirse entonces que quizás el pensamiento de Rousseu fue el que inspiró a los Jacobinos de la Revolución Francesa, en la que masacraron cerca  de cien mil cristianos en su proceso de destierro, pasando miles de personas inocentes por la guillotina en París.

Recordemos también que tanto el liberalismo vegano como el liberalismo carnívoro rechazan al cristianismo, y siempre  buscarán crear un Estado laico. Además de ser una ideología internacionalista, es decir no tiene y no cree en la patria. No cree en los Estados Nación. 

Después de varias décadas vemos como hoy en día estos dos liberalismos buscan fusionarse nuevamente en una especie de marxismo - liberal - cultural. 
  • Mujer liberate de tu marido.!! 
  • Mujer es tu cuerpo, es tu decisión.!!
  • Hijo liberate de tus padres.!!
  • Niños liberense de su identidad sexual, hormonizate, autopersibete como quieras, todo es una construcción social.!!
  • Drogate libremente y sólo tu le pones limites.!!
Son algunas de las proclamas del nuevo liberalismo. 

Es por eso que vemos cómo las banderas feministas, de ideología de género, abortos, la cuotas de género y todas aquellas banderas que a la larga destruyen una nación son enarboladas por este nuevo liberalismo. 

Ahora bien, ¿Cómo aterrizamos todas estas ideas, argumentaciones, datos, reflexiones, referencias y hechos históricos a nuestra golpeada Venezuela  en la propuesta liberal?

Es bien sabido lo que  la desgracia del socialismo del siglo XXI ha hecho con nuestro país. Trayendo como consecuencia miseria, ruina, presos políticos, violaciones a los derechos humanos, destrucción total de nuestra economía, exilios políticos forzados, alta emigración, etc. 

Pero ¿qué es lo único que se avisora como alternativa en el panorama político venezolano "distinto" al socialismo del siglo XXI impuesto por el narco chavismo-madurismo? 

Pues lo único que se ve es una corriente liberal progresista impregnada con las nefastas nuevas banderas globalistas enarboladas por ese nuevo liberalismo del cual ya hemos descrito anteriormente de forma bastante detallada.



Son muchos los partidos políticos, por no decir TODOS, incluyendo al propio Régimen Chavista quienes se esfuerzan cada día en menor o mayor grado por mostrarse más progresistas. 

Hemos sido testigos de como la actual Asamblea Nacional Chavista ha legislado en favor del mal llamado language inclusivo, al tiempo de las últimas manifestaciones públicas en favor del llamado orgullo gay. 

De la mano de la propia Unión Europea en Venezuela y a la vista de todos, empiezan a financiarse marchas, concentraciones públicas, eventos artísticos y hasta nuevas plataformas políticas claramente identificadas con los lobbys LGBT y los lobbys feministas pro abortos. 

Ante esto no ha habido ningún tipo de respuesta en rechazo parte de ninguna agrupación política nacional a estas intromisiones globalistas en nuestra cultura venezolana y contra de nuestro sistema de valores cristianos.

Los únicos que han levantado la voz en rechazo de estas corrientes globalistas han sido sólo los movimientos cristianos evangélicos y la mayoría de la ciudadanía a través de diversas movilizaciones de calle y redes sociales. 

Agrupaciones políticas como Vente Venezuela,  Voluntad Popular,  Primero Justicia son las que llevan la vanguardia en ésta promoción de un liberalismo progresista en Venezuela. 

No obstante el Chavismo - Madurismo junto a las tradicionales agrupaciones políticas como Acción Democrática,  COPEI y Un Nuevo Tiempo, también van de la mano en éstas andanzas para ponerse en la onda globalista y evitar su cancelación.

No es cierto que el famoso "libre mercado" sea imputable única y exclusivamente al liberalismo per se.

¿Y tú qué propones? Sería la necia pregunta con la que los neo liberprogresistas venezolanos pretenden desarmar a sus críticos.

No hay duda que Venezuela requerirá de un sistema de Gobierno Repúblicano de Derecha con una filosofía Conservadora que bajo un nuevo orden legal y militar garantice: 

  • La protección a la vida desde la concepción.
  • La protección de la familia y al matrimonio  en su diseño original (Madre: Mujer biológica / Padre: Hombre biológico) e hijos, como estructura, institución y núcleo fundamental de la sociedad. 
  • El respeto y protección de nuestras tradiciones judeo cristianas.
  • La propiedad privada.
  • Privatizar todas empresas estatales básicas tanto en el sector energético como minero.
  • Salirse de la OPEP, y de cualquier otra organización multinacional que vaya en contra de los intereses venezolanos.
  • Privatizar absolutamente todo el sistema penitenciario desde la construcción  de nuevas cárceles hasta el servicio de seguridad, resguardo y mantenimiento de estas instalaciones.
  • Seguridad pública y justicia imparcial, en otras palabras Ley y Orden.
  • Reinstitucionalización de una nueva Fuerza Armada más profesional, menos numerosa  y más eficiente, que se ocupe  del crimen organizado, narcotráfico, y defensa de nuestras fronteras.
  •  Legalizar los tratados de extradición de venezolanos y/o extranjeros presentes en el país, para ser juzgados en tribunales internacionales cuando estos individuos hayan estado involucrados en actividades delictivas y sean solicitados por organizaciones antidrogas y antiterroristas en el mundo.
  • Promover la libre competencia a fin de prevenir la proliferación de oligopolios y monopolios metacapitalistas.
  • Estimular al pequeño emprendedor y a la mediana empresa nacional.
  • Un sistema educativo libre de ideologías, mixto (público / privado), con la posibilidad de enfoque y escogencia hacia las habilidades, capacidades y preferencias del estudiante,  en cuanto a lo técnico, tecnológico, artístico o lingüístico.
  • Un sistema de salud mixto (público / privado), capaz de ofrecer servicios de salud competitivos y de calidad. 
  • Derecho al porte legal de armas para uso de nuestra legitima defensa.
  • La libertad de emprender, producir, exportar e importar libremente. 
  • El derecho a la movilización libre del ciudadano nacional e internacionalmente, mediante el establecimiento de un sistema de identificación y extranjería seguro.
  • La igualdad en derechos para todos los ciudadanos sin preferencia de sexo, orientación sexual, autopercepción de género,  raza, credo religioso o condición social, es decir, todos al mismo nivel en deberes, derechos y respeto a la ley sin privilegios ni condicionamientos por colectivos ó categorías sociales.
  • Adoptar en todo momento una posición soberana e Independiente frente a los organismos multilaterales e internacionales en cuanto a temas como la salud, alimentación, tecnología y seguridad de la nación, siempre en función de los intereses venezolanos.
  • La posibilidad de generar riqueza y ahorro para nuestros hijos o familiares.
  • Libertad para ahorrar en moneda nacional o extranjera.
  • Cerrar el Banco Central de Venezuela. 
  • Bajar las cargas impositivas tanto para pequeñas empresas así como para trabajadores autónomos.
  • Diseñar programas sociales que sean transitorios enfocados a sacar de la pobreza a los ciudadanos. 
  • La soberanía nacional y las protección de nuestras fronteras.
  • La libertad individual para decidir sobre nuestros asuntos con responsabilidad y sin atropellar a nuestros conciudadanos.
  • La protección de nuestras tradiciones culturales venezolanas.
  • La protección de nuestro sistema de valores morales y de buenas costumbres.

Estos preceptos jamás se conseguiran bajo un gobierno liberal progresista de corte globalista. 

Si hay algo que debemos impulsar es un gran movimiento ciudadano que conserve todas nuestros valores ciudadanos, buenas costumbres  y logre aglutinar las fuerzas necesarias para dar salida al nefasto régimen socialista en Venezuela,  recuperar nuestras libertades y darle de baja a toda esa manga de nefastos partidos políticos progresistas que hacen vida en Venezuela cohabitando con la propia narco tiranía chavista genocida que dicen rechazar. 



Recordemos que como describimos anteriormente, el viejo socialismo bajo la típica careta de la social democracia se dan la mano con el nuevo liberalismo progresista planteado para Venezuela. Todos juntos son tan nefastos como el mismo régimen socialista chavista-madurista.


A continuación hago referencia a ciertas opiniones y visiones que pretenden revelar el verdadero rostro del nefasto liberalismo y de cómo se ésta presentando en estos tiempos. 


 LIBERALISMO Y SOCIALISMO, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA


Por MIKLOS LUKACS




Análisis: El Liberalismo... ¿alcanza?
Con Horacio Giusto, Alejandro Bermeo y Santiago Giraldo.



Interesante análisis sobre el liberalismo / libertarismo en este caso de Derecha utópica proclamado por el polémico y polifacético diputado argentino Javier Milei. 


Dip. Javier Milei, visto por un sacerdote católico. 
Analizando sus dichos / P. Javier Olivera Ravasi


Interesante debate entre la visión conservadora y la visión liberal con la participación de Horacio Giusto, intelectual del conservadurismo de derecha, e Iván Carrino, activista liberal.

Horacio Giusto e Iván Carrino en DEBATE, Diciembre 2020.


Para finalizar dejo una premonición hecha hace varias décadas por ese gran referente Conservador de la Derecha Norteamericana  Ronald Reagan.


‘If Fascism Ever Comes to America, It Will Come in the Name of Liberalism’

“Si el fascismo alguna vez llega a Estados Unidos, será en nombre del liberalismo”


Presidente No. 40 de los Estados Unidos - Ronald Reagan



Carlos Socorro 

Fundador del Blog Conservadores Venezuela 🇻🇪

Twitter: @CjScro
Instragram: @conservadoresvz




Comentarios

  1. Excelente razonamiento! Muy oportuno.

    ResponderEliminar
  2. Muy completo, pero al decir que el liberalismo defiende las mismas banderas del socialismo, no lo veo. Bueno obvio, si colocamos apellidos y decimos "liberalismo progresista" puedes crear toda una nueva filosofía... Yo digo "conservadurismo light" y tengo lo que quiera, o socialcapitalismo como defendio una vez MCM. En cuanto a lo de Ronald Rigan creo importante destacar que en EE.UU. los supuestos liberales son los demócratas y por ello, para diferenciarse, ahora están utilizando el término libertario.
    También sería adecuado decir que Keynes no es liberal, porque podría inferirse eso, otra variante del liberalismo, cuando realmente es el causante de todo el poder que ha logrado el Estado a través de los políticos o politiqueros.
    Ahora bien, no creo que el liberalismo o libertarianismo sea apropiado para Venezuela. Porque se necesita un cierto nivel cultural y educativo de la gran mayoría de la sociedad. Una sociedad mayoritaria que espera un Mesías, alguien que le resuelva, no ser responsable de nada y esperar las cajas clap, solo quieren que les manden o les digan que hacer, para eso están los comunistas, socialistas o conservadores, siempre prestos a "guiar" a las sociedades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario