San Juan Pablo II, el último Papa Conservador de la historia.

 


San Juan Pablo II

1920 - 2005

Siempre recordaremos al último Papa Conservador, de convicciones verdaderamente cristianas, quién mantuvo a salvo nuestra Iglesia Católica de la nefasta Teología de la liberación  y quién además si cumplió la tradición católica de ejercer el Papado hasta el final de su vida. San Juan Pablo II.

El papa viajero”, así llamaban los católicos a Karol Józef Wojtyla, el hombre que durante 27 años fue el máximo representante del Vaticano.

En sus visitas al continente americano incluyó dos veces a Venezuela. 🇻🇪 La primera en 1985 y la segunda en el año 1996.

Para ayudar a su familia trabajó en una mina de sosa mientras que seguía con sus estudios secundarios y universitarios.

Después, durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de un grupo de teatro clandestino y terminó sus estudios de seminarista.

El deporte era una de sus grandes pasiones. Fue ordenado sacerdote en 1946 y se convirtió en obispo de Cracovia en 1964, participó en el II Concilio Vaticano (1962-1965) y fue nombrado cardenal en 1967.

Jugó un papel importante en el desmoronamiento de los regímenes comunistas de la Europa del Este a finales de los años 80 y en la llamada Teología de la liberación, que ni es Teología ni es liberadora.

El Arzobispo polaco Szczepan Wesoly, persona muy cercana a Wojtyla, ha comentado lo que el pontífice pensaba del comunismo: “Juan Pablo II vivía ya el sistema, y en una conversación privada dijo que el comunismo no tiene nada más que decir, ni en filosofía, economía, sociología, ni en los otros planes de actividad. Juan Pablo II sabía que este sistema estaba muriendo, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ’’no tengan miedo’’.

Porque el sistema militar trabajaba con el miedo, la gente tenía pánico a decir algo, e ir a la cárcel o ser perseguidos y asesinados.

El Papa conocía bien cómo funcionaba y de lo que hablaba”.

En 1979 viajó Wojtyla a Polonia, un país donde en aquel momento los católicos eran perseguidos. Recuerda cómo fue aquel encuentro: “La acogida como se pueden imaginar fue grandísima, y es la primera vez que en este sistema, después de 40 años, alguien dijo en público: ‘’Nadie puede quitar a Cristo de la vida de una nación ni de la sociedad’. Y estas palabras crearon un espíritu de acción, era necesario no guardar silencio. Lo dijo con mucha fuerza, y se veía en él una forma de actuar distinta con los comunistas que le querían eliminar”.

Era consciente de que en las cárceles polacas abundaban los religiosos. Y que, a pesar de la fiera represión de las autoridades los fieles seguían llenando las iglesias. Sacerdotes y monjas estaban fichados por la policía por temor a que durante sus homilías y charlas a los jóvenes pudieran transmitirles “pensamientos subversivos”.

El Papa que llegó del Este se convirtió en el primer Pontífice católico que viajó a un país de la Europa Oriental desde la Guerra Fría. Sus palabras resonaron y calaron en los corazones de los más de 200.000 fieles que abarrotaban la plaza Victoria, en Varsovia: “No puedo quedarme en el Vaticano como un prisionero", dijo.

El papa deseaba regresar desde el comienzo de su pontificado. En 1979 pudo hacerlo realidad, aunque la oposición comunista a la llegada fue muy intensa, sobre todo por parte de Moscú, que veía como “un peligro verdadero” la presencia del papa eslavo en Polonia. Los servicios secretos se organizaron meticulosamente para controlar cada centímetro de la estancia. Se trataba de neutralizar el fenómeno, algo imposible en un pueblo que había perdido el miedo a hablar y que rezaba ya en voz alta.



El Papa Juan Pablo II y el líder Conservador

Ex presidente estadounidense Ronald Reagan. 1989

Lideres fundamentales en el derribo del comunismo en Europa del Este.


Grande Juan Pablo II. 🙏

Como él ningún otro.!!!


Vale la pena destacar que, aunque el sucesor del Papa Juan Pablo II fue el Cardenal Joseph Ratzinger o también llamado el Papa Benedicto XVI, éste renunció al Papado y no cumplió la tradición vitalicia que se acostumbra en un Papado católico.


Carlos Socorro 

Fundador del Blog Conservadores Venezuela 🇻🇪

Twitter: @CjScro
Instragram: @conservadoresvz

Comentarios