Renny Ottolina: Un Venezolano ejemplar!



Un 11 de diciembre de 1928 nace en la ciudad de Valencia  Estado Carabobo en Venezuela Renaldo José "Renny" Ottolina, un Venezolano excepcional desde donde se le mire.

En tal sentido vale la pena recordar que todos los 11 de diciembre desde 1998 se celebra el Día Nacional del Locutor, en honor al gran Renny Ottolina.

Fue presentador de televisión y político venezolano. 

Renaldo fue hijo de un emigrante italiano, llamado Francisco "Pancho" Ottolina, y la venezolana Ana Mercedes Pinto. 

Pocos meses después de su nacimiento, en 1930, Ana Mercedes falleció, quedando el niño a cuidados de su abuela paterna. Para 1934, cumplidos sus 6 años, la familia se mudó a Caracas. 

Estudió inicialmente en el Colegio La Salle, luego estudió en el internado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Colegio San José de Los Teques y el liceo Andrés Bello. 

Tuvo por compañeros de estudio al cantante Héctor Murga, al periodista y escritor Carlos Rangel y al músico y compositor Aníbal Abreu.

Su trayectoria por la televisión venezolana es recordada como una de las figuras más brillantes e influyentes que se ha visto en la historia del país con su muy popular programa televisivo El Show de Renny. 

Carisma, buena oratoria y discursos llenos de mensajes poderosos son parte del legado del también locutor, productor y político venezolano. 

En mayo de 1952 conoce a Renée Lozada, quien luego se convertiría en su esposa.  Se conocieron en una fiesta en el Club Los Cortijos y quince meses después, el 15 de agosto de 1953, contrajeron matrimonio. 


Fue padre de cuatro hijos: 

- Rina, nacida el 15 de mayo de 1954.

- Rhona Carolina, nacida el 15 de septiembre de 1955. 

- Ronny, nacido el 12 de noviembre de 1957 y 

- Rena Fernanda, nacida el 13 de agosto de 1962.

Renny siempre fue un hombre de familia a pesar de lo absorbente que resultaba ser su trabajo, pero siempre encontraba tiempo para compartir con sus hijos.

Renny cosechó grandes amistades durante su vida logrando ganarse el afecto, la admiración y el respeto de todo un país,  pero no siempre fue moneda de oro para caerle bien  a todos, especialmente por sus duras opiniones, cuestionamos y firmes posiciones contra los Gobiernos del Partido Acción Democrática y del Partido COPEI. 

En  1969 sus hijas fueron  secuestradas por un grupo guerrillero de las FALN. Logrando rescatarlas luego de pagar 400 mil bolívares en su época (toda una fortuna).

Este rescate lo pagó el mismo para que le devolvieran a sus hijas sanas y salvas. La antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) de la época, llegó a decir que se trató de un auto secuestro.  Lo cual causó la indignación de Ottolina quién los calificaría como unos incapaces de hacer su trabajo y de difamadores.  

Luego de varias investigaciones la policía logró la captura de tres de los secuestradores que como dato curioso uno de ellos  fue Germán Dario Ferrer; esposo de la ex fiscal del Ministerio Público, la Chavista Luisa Ortega Díaz, quién integraba el grupo guerrillero a finales de los sesenta.


¿Era Renny Ottolina un  Conservador, un Liberal, un Demócrata, un Nacionalista, un Repúblicano o Socialista? 

Visión política de Renny Ottolina y su proyecto de país. 

En 1977 Ottolina fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones presidenciales de 1978, logrando lanzarse como  candidato a las mencionadas elecciones presidenciales de 1978 pero falleció durante la campaña electoral en un accidente aéreo entre Caracas y Margarita. 

El MIN fue fundado como un Partido de Derecha muy en contra corriente a las tendencias ideológicas que en la época predominaba en el país,  la social democracia (AD)  y la democracia cristiana (COPEI).  

Renny buscaba romper éste bipartidismo social demócrata de centro izquierda, el cual desde su época podía avizorar que tarde o temprano le sería muy dañino a Venezuela. 

Un discurso bastante liberal en el plano económico, con miras a una apertura total del país en los grandes mercados mundiales impulsando la libre empresa, la competitividad, los bajos impuestos y la alta productividad en las áreas donde Venezuela consolidada grandes fortalezas en el área agropecuaria y energética. También a través del incentivo de inversiones extranjeras en territorio nacional. 

Siempre mostró su objeción de tener como moneda nacional el Bolívar, era partidario de tener como moneda de la época el Peso venezolano,  ya que solía decir que no concebía ver a Bolívar devaluado y que Bolívar era uno sólo.

Renny también se mostró conservador cuando se refería a la importancia de valores como el trabajo, el mérito y el esfuerzo para alcanzar todos los propósitos y metas que nos propusieramos. Su alta moral,  el amor por la familia y la importancia que le daba como núcleo fundamental de la sociedad. 

También fue un nacionalista en el sentido del amor que le profesó a Venezuela, en el conocimiento que tenía de su territorio y de cada comunidad,  de cada región, de cada estado y en esas  vivencias con los venezolanos que conocía compartía en cada recorrido que hacia.

Un ferviente defensor de la República de Venezuela, su bandera, de nuestra historia,  cultura y tradiciones. Soñaba con una Venezuela culta con ciudadanos independientes, responsables, conscientes de sus deberes y derechos. Un ciudadano bien  educado y formado.

Enemigo del socialismo, de la burocracia,  del clientelismo político, del asistencialismo y de todo aquello que pudiera implicar un atraso  y una falta o restricción de cualquier tipo de libertad individual. 

Por ello su trayectoria le dio para que fuese amado por muchos pero odiado por otros,  otros que veían en él la amenaza cierta de perder parcelas políticas, de perder confortables privilegios que sólo la burocracia bipartidista a la larga le termina brindando a sus comensales más serviles, a los corruptos de la época y todos los monopolios empresariales quienes a la sombra de los gobiernos estatistas, corruptos y paternalistas se hacían de cada pedazo del país. 

Mucho se comenta y muchas son las hipótesis que sobre su trágica e inesperada muerte se ciernen. Renny murió el 16 de marzo de 1978 debido a un accidente aéreo cuando se trasladaba a una reunión en la isla de Margarita. 

Lo cierto es que nos dejó grandes enseñanzas y un proyecto de país que aún está ahí, esperando que vuelva a ser retomado, sin complejos ni temores. 

Para recordar parte de sus memorias, les citamos las 10  frases más emblemáticas que nos dejó  Renny Ottolina, que hoy en día están más vigentes que nunca.

 “¿Cómo mejoramos a tanta gente que necesita ayuda? Enseñándolos a ayudarse a sí mismos. Es un problema de cambio de actitud”. 

 “Estamos en guerra contra el atraso, contra la ignorancia, y contra la flojera”. 

 “Solo aprendiendo y trabajando podemos salir de abajo, porque no conozco otra manera”. 

 “Venezuela debe ser un país eminentemente agrícola, por la sencilla razón de que si no, nos moriremos de hambre”. 

 “No se puede hacer un país ni a realazos, ni a decretos. Un país se construye buscando cambios de actitud”. 

“¿Cómo componemos Venezuela? ¡Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento!”. 

 “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere». 

Viva Venezuela y viva la obra y el legado de Renny Ottolina.!! 🎙🇻🇪




Carlos Socorro 

Fundador del Blog Conservadores Venezuela 🇻🇪

Twitter: @CjScro
Instragram: @conservadoresvz

Comentarios