La Venezuela que necesitamos: ¿Repúblicana ó Democrática?


Primero que todo debemos definir algunas cosas, Democracia y República son términos que solemos escuchar a diario, sin embargo no siempre sabemos su significado ni en qué se diferencian.
¿Cuál es la diferencia entre Democracia y República?

En la actualidad, mucha gente suele confundir democracia y república, esto se debe principalmente a que no se tiene bien en claro su significado y el alcance del concepto.

Lo resuminos de la siguiente manera:  

La República es una forma de gobierno y refiere al modo de organizar al Estado, en general es la forma de constitución del Estado mismo, existen Estados presidencialistas y Estados parlamentarios. 

La Democracia consiste en el modo de elección de los gobernantes del Estado, ya sea por voto directo o por representación.

Profundizando un poco más en estos conceptos. 

La principal diferencia entre una democracia y una república es la medida en que la gente controla el proceso de elaboración de leyes en cada forma de gobierno.

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir, el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas.

Sin embargo esta posición nunca debe afectar los derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.

Para que una verdadera Democracia funcione, debe existir (por ejemplo): periodicidad en los cargos, publicidad de los actos de gobierno, responsabilidad de los politicos y de los funcionarios publicos, soberania de la ley, respeto a las ideas opuestas, igualdad ante la ley, idoneidad como condicion de acceso a los cargos publicos, etc.

Para que una verdadera Republica funcione, debe existir real independencia y control entre los poderes que lo componen: fundamentalmente poder Ejecutivo (Presidente), El poder Legislativo (Diputados y Senadores) y el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores).

Esta básica Division de Poderes, surgio como una forma de proteger al ciudadano de los abusos del Estado.

En la antigüedad, estos poderes eran monopolizados por la monarquía absolutista a la cual se le atribuía el abuso de poder en el trato con las personas (despotismo).

Surgen ahora algunas cuestiones inquietantes.

Un gobierno puede ser elegido democráticamente (por ganar legítimamente las elecciones), pero su ejercicio puede no serlo si, por ejemplo, no atiende las necesidades de la población.

Asimismo, puede pasar que un gobernante sea democratico en su origen y en su ejercicio, pero no republicano en su gestion si, por ejemplo, no asegura o desconoce la division de poderes. 

¿Puede entonces un gobierno ser democratico y no republicano?

Hemos sido testigos como en Venezuela, así como en algunos otros países de la región sus líderes han llegado al poder mediante el apoyo de las mayorías en procesos democráticos, y luego estos mismo líderes electos terminan acabando con el Estado de Derecho y converten al sistema judicial y a las fuerzas del orden en instrumentos de represión y persecución política en sus países.

Estrictamente, estos gobiernos no han dejado de ser democráticos. Después de todo, los atropellos que han cometido han tenido la aprobación tácita o explícita de la mayoría de sus respectivas poblaciones.

Es por ello, que siendo despóticos y antirrepublicanos se vanaglorian de ser democráticos. Y precisamente usan como argumento la democracia, en el sentido estricto de apoyo de las mayorías mediante las urnas, para acabar con la República.

La poblacion debería comprender que la democracia no se extingue en el acto de elección de una mayoría, sino que se debe practicar día a día respetando a las instituciones y a todos los sectores del pueblo, evitando que mayorías circunstanciales cometan abusos contra las minorías.

Es precisamente para evitar estos males, que se creo la Republica y la Division de Poderes.

Es la República la que da el marco para que la democracia funcione realmente y es la división de poderes lo que habilita para que los derechos y garantias de los ciudadanos sean respetados. Es de esta forma en que la Democracia puede actuar correctamente.

Hoy en dia, el comun de la gente cree que el Poder Ejecutivo es mas importante que los otros poderes, y que por eso puede desconocer al Poder Legislativo gobernando por decreto o presionar al Poder Judicial para conseguir fallos acorde a sus intereses.

En sintesis, la Republica, establece la division de poderes, garantizando la fiscalizacion y el mutuo control entre los poderes del Estado y la independencia entre si para ejercer sus funciones.

Por su lado, la Democracia, es una forma de gobierno basada en la voluntad del puebo que elige libremente a sus autoridades, bajo un orden politico y juridico establecido en la Constitucion Nacional, en donde se garantiza la participacion y los derechos individuales.

Dada la descomposición y destrucción a la que ha sido sometida nuestra república y nuestra democracia venezolana, en todas y cada una de sus instituciones que supuestamente deberían proteger al ciudadano de los atropellos del tiranio y criminal régimen presidencialista, necesitamos refundar absolutamente todas nuestras instituciones, a fin de dar origen nuevamente a un sistema Repúblicano de Ley y orden  que garanticen no sólo el sistema democrático sino que garantice los deberes y derechos de cada ciudadano venezolano dentro y fuera del país. 

Y para lograr este cometido debemos generar una nueva Constitución Nacional que se fundamente o se inspire en la Constitución que nos dió origen como República de Venezuela, y aquí se abre una nueva discusión a considerar:

 ¿ A cuál de las constituciones que han sido escritas y aprobadas en Venezuela a lo largo de su historia debemos aferranos o tomarla de punto de partida para crear una verdadera constitución nacional, una vez que se logre certeramente implosionar el sistema criminal chavista que impera en Venezuela bajo la actual ilegítima e ilegal constitución bolivariana.?

Una pregunta difícil de responder.  Lo que sabemos es que no puede existir una democracia sin un marco repúblicano en el que sostenga todo nuestro sistema de leyes y contrapesos del Estado. 



Carlos Socorro 

Fundador del Blog Conservadores Venezuela 🇻🇪

Twitter: @CjScro
Instragram: @conservadoresvz

Comentarios